Search
Close this search box.

Darío Zegarra: “Ojalá pronto se deje hablar de portafolio y se empiece a hablar de operaciones”

“Seguir mirando por 10 años o 15 años este portafolio, no hace ningún sentido. No es ningún sentido de satisfacción y tampoco de orgullo”, expresó.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, mostró su optimismo en que pronto la cartera de 51 proyectos mineros, que superan los US$ 54 mil millones,  se conviertan en operaciones  puestas en ejecución.

Dio estas declaraciones como panelista en la presentación del libro “La Minería Moderna. Integración del Perú a la clase mundial”, en el Jueves Minero del IIMP. “Esa convicción que tenemos como Instituto, nos lleva a priorizar este portalio de proyectos mineros que hace poco compartíamos entre colegas, y decíamos: “Ojalá pronto podamos dejar de hablar de portafolio, y empecemos hablar de operaciones. Ojalá podamos hablar ya de puesta en ejecución y puesta en operación”, comentó en su invervención. 

En ese sentido, subrayó que sería ideal que los proyectos ya empiecen a ser ejecutados, pues es altamente probable que otros nuevos vendrán. “Seguir mirando por 10 años o 15 años este portafolio, no hace ningún sentido. No es ningún sentido de satisfacción y tampoco de orgullo”, expresó.

Ysaac Cruz, presidente de Mining Solutions, también participó en el panel y destacó la reciente luz verde del Gobierno al proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern. No obstante, comentó que ya se preparan marchas impulsadas por personas no están de acuerdo con la operación de la minera. 

“Se habla mucho de la cartera de 51 proyectos, que tenemos un futuro promisorio, lo dicen los políticos y nosotros, pero la verdad es que, si para que un proyecto se ponga en marcha se siguen requiriendo 50 años, es bien difícil ser optimista. Los grandes proyectos mineros en el Perú demoran en desarrollarse 50 años y eso es una vergüenza”, anotó el también expresidente del Instituto.

Las más leídas