Las compañías mineras Minsur, Buenaventura y Antamina destacaron la importancia del uso de la inteligencia artificial (IA), subrayando el valor que aporta esta tecnología en la optimización de procesos y la toma de decisiones informadas. Así lo señalaron sus representantes en la reciente edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Los representantes de estas empresas resaltaron la necesidad de una sólida cultura empresarial y una gestión del cambio eficaz, así como de estrictas políticas de seguridad para protegerse contra la filtración de datos.
Marleny Barrueta, líder del Centro de Excelencia de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial en Antamina, destacó que su empresa cuenta con equipos especializados que deben cumplir ciertos parámetros para definir sus áreas de trabajo. “Tenemos equipos especializados que trabajan engranados y si no se cumplen ciertos criterios y restricciones, simplemente los proyectos que tenemos mapeados a trabajar no salen”, afirmó Barrueta.
Sthip Blas, jefe de analítica de Minsur, enfatizó que la seguridad no es negociable y que es crucial utilizar datos productivos reales. “Necesitamos datos productivos reales, no podemos generar modelos o productos de IA con datos simulados”, señaló Blas. Ante ello, indicó que se debe buscar un equilibrio entre seguridad y agilidad, pues es lo que necesitan los equipos de desarrollo.
Para Blas, la implementación exitosa de IA no depende solo de la tecnología, sino también de una cultura empresarial adecuada y una gestión del cambio eficaz. “Buscamos mecanismos ágiles para no entorpecer el trabajo del equipo de desarrollo. A la vez, salvaguardamos los datos”, comentó.
Moisés Aguirre, jefe de mantenimiento de la mina en la unidad Uchucchacua – Yumpag de Buenaventura, explicó que manejan varias unidades subterráneas donde los equipos están conectados a internet y si bien puede ser riesgoso, cuentan con el cuidado suficiente para evitar filtraciones. “Manejamos esta información hacia un servidor en superficie, este hace el análisis de datos y nos ayuda en temas como producción, pero es data que no se comparte con todas las unidades”, explicó Aguirre.
Por su lado, Juan Prado, product manager de Marketing en Orica Latam, afirmó que la seguridad de la información es vital para una empresa que brinda servicios. “La inteligencia artificial ha trabajado fuertemente en poder establecer estándares y políticas para el manejo seguro de datos, no solo para inteligencia artificial, sino para toda la data que utilizamos”, indicó Prado.
Minsur, Buenaventura y Antamina han implementado medidas para elevar su seguridad ante ciberataques. Desde restringir el uso de plataformas de IA externas hasta utilizar servicios seguros que garantizan la privacidad de los datos, estas empresas están comprometidas a proteger la integridad de su información y operaciones.