Hoy reiniciaron los vuelos comerciales en el aeropuerto de Anta, provincia de Carhuaz, región Áncash. Con ello, se espera que se movilicen cerca de 3,500 pasajeros en el primer mes de operación, lo que fomentará el turismo e impulsará el desarrollo económico local y regional.
Así lo recalcó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en su arribo al distrito de Anta, tras ser parte del vuelo inaugural junto a los titulares de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, además del CEO de Latam Perú, Manuel van Oordt, el gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, los congresistas Eduardo Salhuana y María Acuña. y otros funcionarios del Ejecutivo.
“La conexión entre Lima y Huaraz, que antes requería un viaje de nueve horas por vía terrestre, ahora se reducirá a solo una hora. El reinicio de esta ruta comercial es el resultado de un trabajo articulado entre el sector privado, representado por la aerolínea, y el concesionario del aeropuerto, y el sector público”, mencionó el titular del MTC.
Con una inversión de US$15 millones, a inicios del del 2024 concluyeron los trabajos de mantenimiento integral en la pista de aterrizaje de este terminal aéreo, lo que aumentó su capacidad para atender aviones de gran envergadura, de hasta 180 pasajeros. Antes, el aeropuerto de Anta solo podía recibir aviones de 37 pasajeros.
Los vuelos comerciales hacia Áncash se reanudaron luego de años de espera. Latam Perú es la primera aerolínea que operará esta ruta, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales (lunes, jueves, viernes y domingo), utilizando aviones Airbus A319 con capacidad para 138 pasajeros y una duración de 45 minutos.
“Estimamos que inicialmente se movilizarán 3500 pasajeros al mes, y para agosto, con la implementación de vuelos diarios, que ya hemos autorizado desde el MTC, esperamos alcanzar los 6000 pasajeros mensuales, quienes disfrutarán de un acceso más fácil y rápido hacia esta región”, declaró el ministro.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también está impulsando otras obras en este terminal aéreo, con una inversión cercana a los US$200 millones. Estos proyectos incluyen la rehabilitación completa de los pavimentos del aeropuerto, la ampliación del cerco perimétrico y el mejoramiento integral de la capacidad operativa del aeropuerto, lo que impulsará la conectividad, el desarrollo comercial y el turismo regional.