Petroperú reportó una conexión clandestina perpetrada en el kilómetro 705+968 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Olmos, provincia y región Lambayeque, la que provocó una fuga de crudo. Como primera medida la empresa ejecutó su plan de contingencia y movilizó personal al lugar.
Petroperú informa que enviaron las comunicaciones a las entidades competentes, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El volumen de petróleo crudo derramado fue de diez barriles y afectó un área de 600 m2 de suelo aproximadamente.
Petroperú solicita el apoyo de las autoridades correspondiente para realizar el resguardo del ONP y evitar estas contingencias generadas por terceros que atentan contra la integridad de este activo crítico nacional.
El OEFA está realizando una acción de supervisión ante el derrame de petróleo crudo ocurrido el 20 de junio del 2024, a la altura del kilómetro 706-400 del tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque.
La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.