Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, señaló en la tercera clase de la Cantera de Talentos para la Minería, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que el puerto de Chancay jugará un papel crucial en la recuperación económica del país.
Según Benavides, este 2024 promete ser de recuperación, favorecido por menores niveles de inflación y un incremento en la inversión privada, tras una serie de desafíos recientes, incluida la inestabilidad política, la pandemia y los impactos climáticos del año pasado.
“Moody’s proyecta que el 2024 será un año de recuperación económica, impulsado por una menor inflación y una mayor inversión privada. Los últimos años han sido complicados debido a la inestabilidad política, la pandemia y los cambios climáticos. Específicamente, la falta de invierno del año pasado tuvo un impacto significativo. Por ello, el 2024 debe ser un año de rebote”, declaró Benavides.
Ante ello, Benavides resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Perú proyectan un crecimiento económico del 3% para este año. Sin embargo, el empresario considera que el país tiene el potencial para crecer aún más. “El 3% es suficiente, pero no es lo ideal. El Perú tiene la capacidad de crecer entre un 5% y un 6%, lo que generaría muchos más empleos”, afirmó.
En su análisis, el alto ejecutivo subrayó la importancia del megapuerto de Chancay, un proyecto que, según él, tendrá un impacto muy positivo en la economía peruana. “, explicó.
Benavides concluyó destacando que los puertos, junto con la minería, serán fundamentales para la recuperación económica del Perú. “En ese sentido, los puertos pueden tener un impacto enorme en la economía peruana, y la minería seguirá siendo clave para la recuperación económica”, sentenció.
El empresario destacó la posición privilegiada del Perú en la producción de minerales, subrayando que el país ocupa el primer y segundo lugar en Latinoamérica en la producción de zinc, plomo, estaño, oro, cobre, plata, y molibdeno. “Estamos en una posición muy expectante a nivel mundial. Todo este círculo virtuoso comienza con la exploración, que nos lleva al descubrimiento de nuevos yacimientos, desarrollo de minas y, por supuesto, a la producción”, indicó Benavides.