En acto público, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al Consorcio OA (Omega Perú Operaciones y Mantenimiento S.A. y Concesiones Perú Holdings Transmisión I S.A.C.) el Grupo 1 de proyectos de transmisión eléctrica, iniciativa que beneficiará a un millón de ciudadanos en las regiones de Ica y Arequipa, y que requiere en conjunto una inversión estimada de US$ 329 millones.
El Grupo 1 se compone de tres proyectos orientados a mejorar la calidad del sistema de transmisión eléctrica en el sur como la (i) Nueva Subestación Hub-Poroma y Enlace 500 kV “Hub” Poroma-Colectora”, (ii) Nueva Subestación Hub San José-Primera Etapa y Enlace 220 kV “Hub” San José-Repartición (Arequipa)” y (iii) la Nueva SE Marcona II y Enlace 138 kV Marcona II-San Isidro (Bella Unión)-Pampa (Chala).
El Consorcio OA se adjudicó el Grupo 1 al ofertar un menor costo de servicio total por año para tres proyectos: US$ 27.4 millones. El adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por un plazo de 30 años, contabilizados desde la firma del contrato.
“La adjudicación de estos proyectos es muy significativa por su gran impacto económico y social, forma parte del paquete de iniciativas orientadas a modernizar y expandir la infraestructura eléctrica”, subrayó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El proyecto Nueva Subestación Hub Poroma (Primera Etapa) permitirá transportar en 500 kV la energía generada con recursos renovables (plantas de generación eólicas) y beneficiará a 863 mil personas de Ica.
En tanto, la Nueva Subestación Hub San José-Primera Etapa y Enlace 220 kV mejorará la confiabilidad e incrementará la capacidad de transmisión en 138 kV del sistema eléctrico de Repartición, Majes y Mollendo (Arequipa) y beneficiará a 185 mil personas.
La Nueva Subestación Marcona II y Enlace 138 kV permitirá incrementar la capacidad de transmisión en 60 kV del sistema eléctrico de Bella Unión y Chala (Ica), en beneficio de 46 mil personas.