Search
Close this search box.

OEFA paraliza tres ladrilleras en Huachipa por riesgos ambientales en sus procesos

En el 2024, el OEFA ha identificado 6 nuevas ladrilleras, por lo que actualmente hay un total de 34 ladrilleras en el distrito de Lurigancho (Chosica).

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ordenó paralizar la actividad de las empresas Ladrillera Nacional S.A.C., Industria Ceramina S.A.C. y Ladrillera Corporación T y S S.A.C., las cuales se encuentran cerca de la Institución Educativa 1224 El Paraíso, ubicada en el sector de Paraíso de Huachipa, en el distrito de Lurigancho (Chosica), provincia y departamento de Lima.

Tras recientes acciones de supervisión del OEFA, se evidenciaron deficiencias en las medidas de control ambiental y riesgos relacionados con sus actividades:

Ladrillera Nacional S.A.C. incumple las obligaciones establecidas en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aprobado por el Ministerio de la Producción, mientras que Industria Ceramina S.A.C. y Ladrillera Corporación T y S S.A.C. no cuentan con el instrumento de gestión ambiental respectivo e incumplen disposiciones técnicas ambientales. Estas empresas no podrán retomar sus actividades productivas hasta que cumplan las medidas dispuestas por el OEFA.

Adicionalmente, el OEFA ordenó a la empresa Grupo Cerámica Fortaleza S.A. implementar medidas de manejo y control para mitigar la generación de emisiones de material particulado (polvo). Las medidas ordenadas responden a los riesgos ambientales identificados en sus procesos de producción, específicamente en los procesos de formado de ladrillos y su cocción.

En el 2024, el OEFA ha identificado 6 nuevas ladrilleras, por lo que actualmente hay un total de 34 ladrilleras en el distrito de Lurigancho (Chosica). De este total, 9 ladrilleras operan de manera informal; es decir, carecen de la licencia de funcionamiento necesaria.

Las más leídas