El Perú se está sumando paulatinamente a la urgente necesidad de migrar de los combustibles fósiles hacia las energías limpias, especialmente en el transporte. Luz del Sur, del sector eléctrico peruano, presentó sus nuevos camiones 100% eléctricos. “En Luz del Sur estamos absolutamente comprometidos en contribuir activamente con la transformación del transporte, pues, como parte de nuestros objetivos de sostenibilidad, sabemos del profundo impacto que la electromovilidad tiene en el cuidado del medioambiente y en la salud de las personas”, comenta Mario Gonzales del Carpio, su gerente general.
La flora de vehículos de Luz del Sur está integrada por 38 camionetas pick-ups y 12 SUV 100% eléctricas, las cuales, junto con los 12 nuevos camiones, suman 62 vehículos en total. Estos vehículos son usados para las operaciones diarias de la empresa, demostrando que el desarrollo de la electromovilidad es viable. Desde mayo del 2023 hasta la fecha, esta iniciativa evitó el consumo de más de 16,600 galones de diésel y la emisión de 112 toneladas de CO2.
A finales del 2024 la compañía tiene proyectado completar su flota con más de 120 vehículos. Y, dentro de los próximos dos años, reemplazar más de 450 de sus vehículos convencionales por vehículos eléctricos.
“Hoy la tendencia mundial a favor del medio ambiente viene impulsando que las concesionarias automotrices incrementen su oferta de vehículos eléctricos, tanto para transporte de personas como en maquinaria pesada. También se están implementando en Lima diversas estaciones de recarga (electrolineras) en centros comerciales, parques y otros espacios públicos”, dijo el gerente general de Luz del Sur.