Search
Close this search box.

Minem: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

El ministro Rómulo Mucho firmó declaración conjunta de cooperación con el OIEA. Los firmantes, de manera conjunta, declaran el interés de profundizar la colaboración técnica en la investigación de aplicaciones del litio en energía nuclear, así como promover la transferencia de asistencia técnica, equipos y tecnología nuclear.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, junto al presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), recorrió las instalaciones del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO), ubicado en el distrito de Carabayllo, y destacó que la energía nuclear, usada con fines pacíficos, puede jugar un papel muy importante en favor de la seguridad energética de nuestro país. 

“Existe una tendencia a ir avanzando en el desarrollo de la energía nuclear, pues generará oportunidades de crecimiento y mayores oportunidades para reducir la dependencia a fuentes de energía tradicionales, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitan su mejor aprovechamiento”, señaló. 

El titular del ministerio de energía y Minas (Minem) agregó que, en la actualidad, hay una gran demanda de reactores modulares pequeños en los que tiene lugar el proceso de fisión nuclear, abaratando los costos y facilitando la fabricación de reactores que llegan a generar hasta 300 megavatios de electricidad. 

Durante el recorrido por la central nuclear, el ministro Rómulo Mucho saludó la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y destacó su trayectoria y compromiso para procurar e incrementar la contribución de la energía nuclear a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la paz, la salud, la alimentación, la energía, minería, entre otros.

“Agradezco, en nombre del Gobierno del Perú, por el importante apoyo que, desde hace más de 60 años, nos brinda el OIEA, que ha permitido la capacitación de especialistas del IPEN y de otras entidades en la ciencia y tecnología nuclear”, remarcó.

Posteriormente, suscribió la declaración conjunta de cooperación entre el Minem y el OIEA, reconociendo el potencial de la tecnología nuclear en el sector minero energético, para fomentar avances en la transición hacia la energía neta cero. 

Los firmantes, de manera conjunta, declaran el interés de profundizar la colaboración técnica en la investigación de aplicaciones del litio en energía nuclear, así como promover la transferencia de asistencia técnica, equipos y tecnología nuclear, para fortalecer las capacidades peruanas en el sector minero energético.

Las más leídas