Search
Close this search box.

Ositrán propone cambiar factor de productividad para el Terminal de Concentrados de Minerales

Proceso de revisión tarifaria se realiza para garantizar la eficiencia en la explotación de la infraestructura.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) continúa con el proceso de revisión del factor de productividad para el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao (TECM) aplicable a la actualización de tarifas máximas de los Servicios Estándar hasta el 22 de mayo de 2029.

La propuesta plantea un factor de productividad de -1,14 % para el periodo 2024-2029, el cual será aplicado mediante la fórmula RPI – X (donde RPI representa la variación anual del índice de precios al consumidor de los Estados Unidos) a dos canastas de servicios: la Canasta 1, que incluye los Servicios Estándar en función a la Nave, y la Canasta 2, que incluye los Servicios Estándar en función a la Carga.

El factor de productividad es un indicador que mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos para producir bienes o servicios. El cálculo se basa en un análisis exhaustivo de la productividad y los precios del concesionario, Transportadora Callao S. A., y su comparación con la productividad y los precios de la economía peruana en general, considerando factores como la mano de obra, materiales, capital, y precios de insumos.

La audiencia pública, programada para este miércoles 19 de junio, será una oportunidad para socializar la propuesta entre los interesados. El Regulador estableció como plazo máximo de recepción de comentarios el jueves 20 de junio.

Las más leídas