Search
Close this search box.

Hudbay invierte S/36 millones en agua y saneamiento y en un centro de salud para comunidades de Qquehuincha y Chilloroya

Estos proyectos ejecutados por Hudbay bajo la modalidad de Obras por Impuestos en Cusco beneficiarán a más de 2,700 pobladores, constituyéndose en una de las empresas privadas que más ha invertido a través de este mecanismo en la región, según Proinversión.

La minera Hudbay Perú impulsa la ejecución de dos proyectos de infraestructura bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, los mismos que beneficiarán en total a más de 2,700 habitantes, con un financiamiento que se proyecta superior a los 36 millones de soles.

En el primer caso, Hudbay Perú realizó la entrega de obras de agua y saneamiento que permitirán a la Comunidad Campesina de Qquehuincha contar con nueva infraestructura, con una inversión final que se proyecta superior a los S/19 millones.

La obra comprende la instalación de más de 28,000 metros de líneas de conducción, más de 62,000 metros lineales de redes de distribución, la construcción de 10 reservorios, así como la gestión de más de 249 conexiones domiciliarias; también incluye unidades básicas de saneamiento con sistemas de arrastre hidráulico.

En el segundo caso, la empresa minera, junto al Gobierno Regional del Cusco y las autoridades locales, participaron en el inicio de obra para la construcción del nuevo Establecimiento de Salud en la Comunidad Campesina de Chilloroya, el mismo que tendrá un área total construida de más de 1,600 metros cuadrados y demandará un financiamiento cercano a los S/17 millones.

La infraestructura del establecimiento de salud incluirá áreas de consulta externa, urgencias y emergencia, patología clínica, farmacia, gestión de la información, cadena de frío, almacén, salud ambiental, sala de usos múltiples, guardianía, casa materna y residencia para el personal de salud.

El Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo mencionó sobre ambos proyectos: “Estamos luchando nosotros para que el Cusco sea la primera región que cierre sus brechas en agua potable y esta es la primera comunidad en la que cerramos al 100% el acceso a agua potable y saneamiento. Asimismo la salud es fundamental, acá estamos empezando con ustedes la construcción de un nuevo establecimiento de salud, que será la alegría de todos los chilloroyanos”.

Aldo Trelles Enriquez, jefe de Proyectos Sociales de Hudbay, destacó que estas obras fueron priorizadas como parte de un proceso constructivo de diálogo que se llevó a cabo entre el distrito de Livitaca, las comunidades y la empresa minera.

Con estas dos obras, Hudbay contará con cinco proyectos ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos en Cusco desde el 2016.

Las más leídas