La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se encuentra en la fase de formulación del grupo de aeropuertos regionales que serán entregados mediante Asociación Público-Privada (APP) con una inversión preliminar de US$220 millones (sin IGV) y que beneficiará a 3.6 millones de pasajeros por año.
El monto de inversión de US$ 220 millones fue aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privada, pero, en estos primeros seis meses, se tendrá un nuevo valor de mercado de los proyectos regionales.
A comienzos de año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargó a la agencia la promoción de la inversión privada del “Tercer Grupo de Aeropuertos”, el cual comprende la modernización, rehabilitación mejoramiento, operación y mantenimiento de los terminales aéreos ubicados en Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas.
Se estima que este “Tercer Grupo de Aeropuertos” fortalecerá la conectividad aérea del país y garantizará niveles de servicio de calidad en beneficio de 3.6 millones de personas que se transportan por año en las localidades mencionadas.
Otro beneficio de este paquete regional es la generación de empleo directo e indirecto y se enmarca en el “Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos”, el mismo que dinamizará las economías locales, fortaleciendo diversas actividades, como turismo sostenible, comercio, gastronomía y agricultura, entre otros.
El proyecto comprende, además, la operación y mantenimiento del aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, el cual se encuentra actualmente en construcción.