Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orica y Fertiberia ejecutan primera explosión de nitrato de amonio bajo en carbono en España

Para la explosión de las Canteras de Santullán, Orica utilizó nitrato de amonio producido por Fertiberia a partir de hidrógeno renovable, dando como resultado un producto explosivo con bajas emisiones de carbono.

Orica y Fertiberia se han asociado para ejecutar con éxito la primera voladura con nitrato de amonio técnico (TAN) bajo en carbono en la cantera de Canteras de Santullán en España. Este hito sigue al anuncio de septiembre de 2023, cuando Orica y Fertiberia dieron a conocer su colaboración para proporcionar TAN con bajas emisiones de carbono a los clientes que buscan soluciones de voladura sostenibles. 

“La minería es una necesidad a medida que el mundo hace la transición, y es crucial que extraigamos de manera segura, más eficiente y más sostenible. La colaboración entre Orica, Fertiberia y Canteras de Santullán para utilizar nitrato de amonio bajo en carbono representa un avance significativo en la industria de explosivos y para la industria minera en general”, dijo Jesús Domingo, líder comercial de Orica para el sur de Europa.

Para la explosión de las Canteras de Santullán, Orica utilizó nitrato de amonio producido por Fertiberia a partir de hidrógeno renovable, dando como resultado un producto explosivo con bajas emisiones de carbono. Por primera vez, los explosivos convencionales fueron reemplazados por un producto innovador y más sostenible, lo que marcó su primer uso a escala industrial.

“La descarbonización de la minería, un sector crucial para la transición energética debido a su papel en la extracción de cobre y otros minerales industriales esenciales, comenzará con el primer uso de un producto más sostenible. La explosión marca un paso más hacia la reducción de las emisiones de carbono. huella de la actividad minera”, afirmó el director de Desarrollo Industrial y Proyectos de Fertiberia, Gonzalo Fernández Ozalla.

La TAN con bajas emisiones de carbono tiene el potencial de transformar la industria, ya que proporciona una solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que la TAN convencional.

Pedro de Andrés Sáez, director general de Canteras de Santullán, afirmó: “Estamos orgullosos de que Fertiberia y Orica hayan seleccionado la cantera de Santullán para este momento pionero de la minería, tanto en España como en Europa. La explosión implica el uso de nitrato de amonio producido con una menor huella de carbono”.