Pobladores de la Comunidad Campesina de Huaraucaca y representantes de la Sociedad Minera El Brocal acordaron instalar formalmente una Mesa de Diálogo, tras una reunión realizada el pasado jueves 6 de junio, en las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en la ciudad de Cerro de Pasco.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) facilitó este espacio de diálogo donde la Comunidad Campesina de Huaraucaca levantó su medida de fuerza en la Unidad Minera de cobre Colquijirca y planteó tratar sobre las oportunidades laborales en la zona de Marca Punta, además del cumplimiento de los compromisos descritos en las actas bilaterales.
Marcapunta es una operación subterránea que explota minerales de cobre arsenical en el distrito de Colquijirca, provincia de Pasco, región Pasco. La mina forma parte de la Unidad de Producción Colquijirca.
La planta de procesos de El Brocal, ubicada en Huaraucaca, tiene una capacidad de 20,000 TMD, la cual es compartida por las minas Marcapunta y Tajo Norte.
Durante la reunión, las partes mostraron voluntad de querer resolver sus controversias en el marco de un diálogo constructivo, dejando atrás las acciones de fuerza de los pobladores de Huaraucaca que tomaron las instalaciones del yacimiento minero, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades de despacho de concentrados de cobre en Colquijirca.
La OGGS realizará el seguimiento correspondiente para el cumplimiento de los compromisos de acuerdo a sus funciones y competencias.