Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco apunta a iniciar en 2030 proyecto de litio Maricunga

Codelco dice que entre 30 y 40 empresas han mostrado interés por asociación en Maricunga.

Codelco de Chile ha comenzado a evaluar candidatos para asociarse en un proyecto de litio ubicado en uno de los salares más importantes del país, Maricunga, con el objetivo de iniciar la producción en 2030.

La cuprífera estatal, que contrató a Rothschild & Co en abril como asesor financiero en el proceso de selección de socio, dijo al diario local La Tercera que ya había recibido entre 30 y 40 expresiones de interés.

Se espera que la construcción del proyecto, denominado Paloma,  comience a principios de 2027, con la primera producción prevista para 2030, y el socio de Codelco se anunciará a principios de 2025.

En una fase inicial, que requeriría una inversión de US$ 1,200 millones, Paloma produciría 20,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año utilizando el método tradicional de estanques de evaporación. 

La siguiente fase se centrará en alcanzar 30,000 toneladas de LCE al año mediante extracción directa de litio (DLE), una tecnología que aún no ha sido probada a nivel comercial. El desembolso de capital inicial en esta fase se estima en US$ 1,100 millones, según un documento de cuatro páginas sobre “inversiones destacadas” visto por Reuters.

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo el jueves que la recién anunciada asociación con SQM para operaciones de litio en el Salar de Atacama podría comenzar a utilizar el nuevo método en 2033.