Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de Confiep: “No esperemos a que se acabe el ciclo favorable para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora”

“Los ciclos económicos van variando y nosotros, los países, competimos por atraer el capital cuando los ciclos son favorables. Cuando los ciclos son desfavorables nadie invierte. Entonces, no esperemos a que se acabe este ciclo para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora”, afirmó Alfonso Bustamante Canny.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, enfatizó que el Perú debe aprovechar el ciclo económico favorable a nivel mundial, donde hay una creciente demanda de metales para la transición energética, como el cobre, y potenciar las inversiones mineras.

“Los ciclos económicos van variando y nosotros, los países, competimos por atraer el capital cuando los ciclos son favorables. Cuando los ciclos son desfavorables nadie invierte. Entonces, no esperemos a que se acabe este ciclo para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora”, afirmó en entrevista con Diálogos Mineros.

En el programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bustamante señaló que para impulsar las inversiones en minería urge tener una mejor regulación y gestión de trámites más eficiente. De manera que desarrollar un proyecto minero en el país no tome 15 años, sino que se pueda reducir a 8 años.

“Nosotros hemos estado reunidos con el premier Gustavo Adrianzén el 21 de mayo y le hemos presentado un grupo de propuestas de alto impacto y de bajo costo, dentro de ellas está, por ejemplo, la simplificación administrativa (…) Pero también hay otros temas de igual importancia o mayor inclusive, como la atención a la seguridad”, indicó.

Dijo que se necesita tener una contraparte en el Estado que cumpla con los plazos establecidos y que tenga “hambre por atraer proyectos de inversión mineros, agrícolas, industriales, pesqueros, todos los que generan desarrollo”.

Explicó que sin crecimiento económico no hay desarrollo humano y para que haya crecimiento necesitamos inversión. Entonces, consideró fundamental que los actores políticos tengan clara esa relación entre la inversión privada y el desarrollo. 

“También es necesario que ellos [los políticos] entiendan que con la transferencia de dinero que el sector privado le hace al Estado, los usos de esos recursos deben ser correctamente administrados en favor de la redistribución de la riqueza en el Perú. Generando servicios básicos a la población, con infraestructura, salud y educación”, precisó.