Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newmont Yanacocha: Dos pozos tubulares adicionales se construirán para incrementar la dotación de agua potable en Cajamarca

"Estamos frente a una oportunidad que va a requerir el esfuerzo de múltiples actores y de varios años, pero hay que empezar hoy. Estos pozos tubulares, reservorios y tanques elevados, también se deben complementar con reservorios que están pendientes de ser construidos desde hace muchísimos años, como la presa Chonta", expresó Darío Zegarra, gerente país de Newmont Perú.

En Cajamarca hay agua que proviene de las lluvias. Sin embargo, la falta de infraestructura hídrica no permite almacenarla para disponer de ella y abastecer a la población. Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca, en una ceremonia pública, suscribió un convenio para la construcción de dos pozos tubulares adicionales que abastecerán al reservorio Ajoscancha, proyecto que será ejecutado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Este se suma a los dos pozos tubulares ubicados en el Qhapac Ñan que serán entregados el siguiente mes de julio.

“Hoy estamos celebrando un contrato que va a permitir un esfuerzo colaborativo y articulado, público – privado y ciudadano, porque son los ciudadanos no solo los sujetos de derecho sino, además, los que impulsan desde su convicción y su sentido de deber, el uso eficiente, cuidadoso y responsable del agua. Estamos frente a una oportunidad que va a requerir el esfuerzo de múltiples actores y de varios años, pero hay que empezar hoy. Estos pozos tubulares, reservorios y tanques elevados, también se deben complementar con reservorios que están pendientes de ser construidos desde hace muchísimos años, como la presa Chonta”, expresó Darío Zegarra, gerente país de Newmont Perú.

“La firma que hoy estamos haciendo con Newmont ALAC no es otra cosa más que la adjudicación de esta obra, para que se inicie el expediente técnico sobre los terrenos cedidos por la Universidad Nacional de Cajamarca. El Agua nos une, el desarrollo nos une y la buena convivencia entre vecinos también nos une; por eso las alianzas entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad organizada nos van a llevar a desarrollar este ambicioso programa Agua para Cajamarca”, comentó el Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca.

El programa Agua para Cajamarca es el espacio colaborativo que está a la altura de este desafío: se ejecutarán, en total, 8 pozos tubulares en la ciudad que beneficiarán alrededor de 70,000 ciudadanos. La Municipalidad Provincial de Cajamarca, SEDACAJ, la Universidad Nacional de Cajamarca y Newmont ALAC son parte de este esfuerzo urbano que permitirá disminuir la brecha del acceso al agua potable, que pasará de 249 a 95 litros por segundo en el 2026.

Carlos Rosales, vicerrector de Investigación de la UNC, anunció la creación del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología del Agua conformado por el Centro de Investigación del Agua y el Centro de Investigación y Tecnología del Agua, que fortalecerá el aporte de la academia a la gobernabilidad del territorio, abordando una temática fundamental para el desarrollo.