Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El plan de US$ 29.7 millones de Southern para aprovechar el vapor residual del ‘waste heat boiler’

La empresa productora de cobre plantea aprovechar el vapor residual del WHB para producir energía eléctrica, planteando la instalación de una turbina y equipos auxiliares, tras lo cual el vapor será condensado y retornado como agua de alimentación al WHB.

Southern Peru Copper Corporation es titular de los derechos mineros en las concesiones mineras y de beneficio de la Unidad Minera Ilo, donde actualmente realiza el procesamiento de concentrado de cobre y sus subproductos, así como actividades conexas. Ilo comprende los siguientes componentes mineros principales: fundición, refinería, coquina, ferrocarril industrial, terminal marítimo, patio puerto, campamento Pueblo Nuevo, entre otros.  La unidad minera Ilo se encuentra en los distritos de Pacocha e Ilo, provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Es en esta unidad que la minera de Grupo México invertirá US$ 29.7 millones en la implementación de un sistema de cogeneración eléctrica empleando vapor sobrecalentado.

El proceso del horno Isasmelt de la fundición emite gases inherentes al proceso, estos gases deben ser enfriados previo a su envío al precipitador electroestático, para esto, los gases pasan a través de un caldero de vapor residual (waste heat boiler o WHB) que genera vapor residual, que en el pasado se sobrecalentaba y se derivaba a la Central Térmica Ilo 1 para generación de energía eléctrica. 

En la actualidad, las instalaciones relacionadas a la generación energética fueron desinstaladas, por lo que el vapor generado en el WHB se está alimentando el sistema de vapor de servicio para la fundición… Puedes leer la nota completa aquí.