Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BHP busca acuerdo para desactivar huelga en Minera Spence

"Estamos dispuestos a continuar las conversaciones, pero queremos participar en estas ganancias", dijo el líder sindical Ronald Salcedo al periódico chileno. Advirtió que una huelga podría comenzar el 12 de junio. BHP dijo que su solicitud de mediación reflejaba "la constante voluntad de la empresa de dialogar para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso".

BHP solicitó al Gobierno chileno que medie en las conversaciones con líderes sindicales en su mina de cobre Spence para evitar una huelga en la operación. La solicitud de una mediación de cinco días según las leyes laborales chilenas se produce después de que la minera más grande del mundo no lograra llegar a un acuerdo con el sindicato durante las negociaciones regulares, informó el periódico local La Tercera.

Las cuestiones clave, dice el sindicato, incluyen el tamaño de los aumentos salariales, las bonificaciones y los beneficios, que son temas en los que las partes siguen muy distanciadas a medida que entran en la fase final de las negociaciones.

Los fuertes precios del cobre este año no sólo han impulsado las ganancias de las empresas, sino que también han elevado las expectativas de los empleados. Después de una reciente caída, el cobre ha mantenido su lugar entre los metales de mejor desempeño este año, con los futuros subiendo un 16% en la Bolsa de Metales de Londres.

“Estamos dispuestos a continuar las conversaciones, pero queremos participar en estas ganancias”, dijo el líder sindical Ronald Salcedo al periódico chileno. Advirtió que una huelga podría comenzar el 12 de junio. BHP dijo que su solicitud de mediación reflejaba “la constante voluntad de la empresa de dialogar para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”.

La empresa agregó que, como marca la ley, las partes tendrán los siguientes cinco días hábiles para continuar las conversaciones y llegar a un acuerdo. Mientras tanto, las operaciones en Spence continúan como de costumbre.