Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antamina: Bosque de Huarmey captura 200 toneladas de CO2 al año

Este activo ambiental de la región se generó a partir de la gestión del transporte del mineral y el uso sustentable del agua que proviene del proceso productivo de Antamina.

Cuando se pierden bosques se genera un impacto negativo en la población, se deterioran las tierras y se incrementa el carbono. Ante este contexto de preocupación a nivel mundial y nacional, Antamina ha impulsado la creación del Bosque de Huarmey, en la región de Áncash.

El Área Forestal Huarmey también llamado Bosque de Huarmey es una extensión de aproximadamente 110 hectáreas, que alberga cerca de 120 mil árboles, 50 especies entre aves, mamíferos y reptiles.

Este activo ambiental de la región se generó a partir de la gestión del transporte del mineral y el uso sustentable del agua que proviene del proceso productivo de Antamina.

De este modo, se ha impactado positivamente en el ambiente con la captura de carbono, registrando aproximadamente 200 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a purificar el aire de los gases del efecto invernadero.

Por otro lado, la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiú y Antamina lograron la forestación de 400 hectáreas en Huari, Áncash; un trabajo que ha tomado 4 años, logrando sembrar 512 mil plantas.

Entre los años 2021 y 2024 se llevó a cabo el proyecto de forestación con la comunidad que tuvo el acompañamiento técnico y financiamiento de Antamina. Esta iniciativa logró plantar las variedades de Pino Radiata, Pino Pátula, Aliso, Quenual y Eucalipto.

En el proyecto se contempló la protección de los suelos, gestionar la administración de agua, incrementar la flora y fauna silvestre, así como, desarrollar la gestión comercial de los bosques en el largo plazo. En Antamina reutilizan el agua de la poza de relaves en concentradora para minimizar el uso de agua fresca en nuestras operaciones, de esta forma dan una segunda vida y se cuida el recurso.