Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Por tercer año consecutivo somos la mina a tajo abierto más segura del Perú»

En Miski Mayo, la seguridad es, antes que una prioridad, un valor. Una prioridad puede cambiar en el tiempo; un valor, no. La empresa es también la gestora de una de las plantas desalinizadoras más grandes del país.

Minera Miski Mayo gestiona la operación minera a tajo abierto más segura del país, según el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), que ha evaluado los índices de frecuencia, severidad y accidentabilidad de la empresa que opera en la región Piura y ha corroborado los elevados estándares de la compañía que extrae fosfatos y realiza minería verde. En Miski Mayo, la seguridad es, antes que una prioridad, un valor. Una prioridad puede cambiar en el tiempo; un valor, no. La empresa es también la gestora de una de las plantas desalinizadoras más grandes del país: usan agua desalinizada en las últimas etapas de su proceso productivo y una mínima parte para consumo humano, luego de un proceso de potabilización. Producen fosfatos, utilizados como insumo de fertilizantes para la agricultura mundial, pero “más allá de la agricultura, el fosfato también se utiliza en diversos procesos industriales, como en la producción de aditivos alimentarios y suplementos alimenticios para animales”, explica Marilza Carneloz, directora-presidenta de Miski Mayo.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de seguridad en Miski Mayo?
El compromiso e involucramiento activo del equipo de liderazgo es clave para lograr resultados consistentes. Nuestra cultura organizacional está basada en la transparencia, comunicación clara y relaciones interpersonales sinceras entre los líderes y sus equipos.

La gestión de seguridad en Miski Mayo se inspira en esta frase: ”La vida en primer lugar”, basándose en tres pilares: Personas, Tecnología-Equipo y Procedimientos (gestión). Algunos de los programas que han contribuido a obtener los mejores resultados son:

Personas: Diálogos comportamentales, Reporte de observaciones preventivas (ROP), Programa de actitud responsable (PAR), política de reconocimiento, campañas andragógicas, Haga un pare por la vida, Política de Consecuencias.
Tecnología – Equipos: EAC (Estándares de actividades críticas), Comités de actividades críticas, implementación de mejoras operacionales.
Procedimientos (Gestión): Implementación y estandarización del Sistema de Gestión de Mosaic (MMS), Reglas para Salvaguardar Vidas, Análisis de gestión de riesgos (AGR), Diario a Bordo, Gestión de cambio, Observación Planeada de Tareas, ICAM.

En este punto, quisiéramos resaltar el valor de nuestro Programa de Actitud Responsable (PAR). Desde el 2010, realizamos nuestra reunión PAR; esta rutina semanal se ha convertido en un espacio festivo que reúne a los líderes de todas las áreas de Miski Mayo y empresas contratistas y al equipo de turno, para revisar en conjunto los pormenores de la semana en cuanto a seguridad, a la vez que se refuerza… Puedes seguir leyendo esta entrevista aquí.