Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viceministro de Electricidad: Que Perú Energía 2024 sea “el inicio de acciones concretas que impulsen el cambio real de nuestro sector energético”

La finalidad de toda política energética, recordó, es “garantizar un suministro de energía confiable, asequible y sostenible y que respalde nuestro desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

El principal congreso energético del país, el Perú Energía 2024, ha sido inaugurado hoy por Víctor Carlos Estrella, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Para el funcionario, este seminario, que reúne a los más importantes representantes del sector, debe constituirse en “el inicio de acciones concretas y decisivas que impulsen el cambio real de nuestro sector energético”.

Para el viceministro, “explorar nuevas perspectivas y fomentar colaboraciones que impulsen el sector energético hacia un futuro más próspero y sostenible” son los objetivos gubernamentales dado que “los desafíos ambientales son apremiantes y debemos enfocarnos en aprovechar las soluciones innovadoras y sostenibles”.

Según el viceministro, Perú tiene un “potencial energético inigualable” y “contamos con una variedad de fuentes de energía” pero, para aprovechar plenamente este potencial, “es necesario abordar una serie de desafíos y obstáculos que afronta el país, desde la modernización de nuestra infraestructura energética, hasta la promoción de la eficiencia energética”.

La finalidad de toda política energética, recordó, es “garantizar un suministro de energía confiable, asequible y sostenible y que respalde nuestro desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Perú juega un rol muy importante en la transición energética pues posee ingentes recursos en los minerales críticos. Sudamérica tiene casi el 75% de las reservas de litio y casi el 45% de cobre.

La producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en febrero de 2024, la última estadística publicada, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ascendió a 5,216 gigavatios hora, lo que significó un incremento de 8% respecto al mismo mes de 2023.