Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Darío Zegarra: Identificar las aspiraciones comunes en un territorio permite conectar y construir confianza

“La presencia de Estado es fundamental. Nosotros proponemos en el libro que debemos atraer a todos los actores que son importantes para el desarrollo, no reemplazarnos entre nosotros y más bien fortalecernos todos. Jugar en equipo”, recalcó.

En una reciente entrevista sobre el libro Desarrollo Territorial y Minería, Darío Zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y coautor de la publicación, resaltó la importancia de la gobernanza territorial para que se maximice el efecto de la minería como catalizadora de desarrollo. 

Con respecto a la gobernanza territorial, hizo referencia a la capacidad de que se articulen los actores presentes en el territorio, colaboren entre sí, determinen las aspiraciones y propósitos en común, y los logren conjuntamente.

“Esa aspiración nos permite conectar e ir construyendo confianza, efectivamente, con un propósito. Hoy se habla mucho de las empresas con propósito y creo que la aspiración es una gran oportunidad para darle vida al propósito”, señaló en el podcast Propuestas del Bicentenario.

Zegarra explicó también que la minería tiene una vocación a largo plazo de manera intrínseca y la comunidad también la tiene, por lo cual ambos van a convivir por largo tiempo y deberían tener coincidencias, aspiraciones, en las cuales trabajar juntos.

“Efectivamente cuando pensamos en los actores del territorio, el territorio se sigue moviendo, están buscando sacar la vida adelante y esa aspiración es la gran oportunidad de conectarnos, articularnos y diversificar nuestras conexiones. Debemos encontrar dos o tres cosas en las que estemos de acuerdo y sobre eso trabajar”, indicó.

Para ello, enfatizó que se debe reconocer que cada actor juega un rol importante, el empresariado, el Estado, la academia y la sociedad civil. En el caso de la empresa minera,  reconoció que esta naturalmente genera inversión, infraestructura y conecta mercados, pero para Zegarra se le debe agregar que también atraiga al Estado.

Asimismo, aclaró que los actores no pueden reemplazarse en sus funciones y tampoco se puede esperar que alguno resuelva problemas por separado, sino que se necesita la participación conjunta de todos para asumir compromisos y sacarlos adelante en equipo.

“La presencia de Estado es fundamental. Nosotros proponemos en el libro que debemos atraer a todos los actores que son importantes para el desarrollo, no reemplazarnos entre nosotros y más bien fortalecernos todos. Jugar en equipo”, recalcó.