Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Australia y la Unión Europea sellan un pacto por minerales críticos

"Australia es un socio con ideas afines y un líder mundial en lo que respecta a materias primas críticas", dijo en un comunicado el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

Australia y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para impulsar la cooperación y la inversión en minerales críticos, parte de un impulso de las naciones occidentales para aflojar el control de China sobre las cadenas de suministro de materiales esenciales para la fabricación ecológica y de alta tecnología.

Los ministros en Canberra y Bruselas firmaron un memorando de entendimiento el martes, al que seguirá el desarrollo conjunto de “acciones concretas” durante los próximos seis meses para mejorar la colaboración en proyectos de minerales críticos.

“Australia es un socio con ideas afines y un líder mundial en lo que respecta a materias primas críticas”, dijo en un comunicado el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis. “Esta asociación marca un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por asegurar un suministro más sostenible de materias primas críticas para la UE, fomentando al mismo tiempo la inversión en Australia”.

Los países han estado trabajando en los últimos años para establecer fuentes alternativas de minerales críticos como el litio, el cobalto y el níquel, que se utilizan en la fabricación de equipos que incluyen chips de computadora, paneles solares y hardware militar. Actualmente, China controla gran parte del suministro, lo que deja a Estados Unidos potencialmente expuesto a restricciones a las exportaciones dada la intensificación de la competencia estratégica entre Washington y Beijing.

El acceso a materiales críticos se ha convertido en una seria preocupación para la UE debido al potencial de China de “convertir en arma” su dominio del sector.

Australia tiene vastos depósitos, en gran parte sin explotar, de varios minerales críticos y ha estado intentando fortalecer su industria nacional mediante vehículos de financiación e incentivos fiscales, incluidas nuevas medidas anunciadas en su presupuesto de mayo.

Según el MoU firmado el martes, Australia y la UE buscarán impulsar la inversión en proyectos minerales críticos, incluidas empresas conjuntas, así como cooperar en investigación e innovación.