Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rio Tinto y BHP aceleran pruebas de camiones a batería con Komatsu y Caterpillar

Caterpillar y Komatsu proporcionarán cada uno dos camiones a ambos gigantes mineros para estas pruebas. BHP probará los camiones Caterpillar, mientras que Rio Tinto probará los Komatsu.

BHP y Rio Tinto, las dos mineras más grandes del mundo, se han asociado para acelerar la primera prueba de la tecnología de camiones de acarreo eléctricos de batería grande de Komatsu y Caterpillar.

Las pruebas, que se realizarán en las enormes minas de mineral de hierro de las empresas en la región de Pilbara en Australia Occidental, se centrarán en el rendimiento y la productividad, dijeron. El plan es parte de los esfuerzos más amplios de BHP y Rio Tinto para reducir sus emisiones operativas y alcanzar el cero neto para 2050.

Caterpillar y Komatsu proporcionarán cada uno dos camiones a ambos gigantes mineros para estas pruebas. BHP probará los camiones Caterpillar, mientras que Rio Tinto probará los Komatsu.

Las pruebas de los camiones CAT 793 comenzarán en la segunda mitad de 2024. Los dos camiones de transporte Komatsu 930 se probarán a partir de 2026.

“No hay un camino claro hacia cero emisiones netas sin un transporte con cero emisiones, por lo que es importante que trabajemos juntos para llegar allí lo más rápido y eficientemente posible”, dijo el jefe de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, en un comunicado.

“La descarbonización operativa depende de avances en tecnología y asociaciones como esta ayudarán a impulsar nuestra industria”, dijo por separado la presidenta de BHP Australia, Geraldine Slattery.

Las empresas señalaron que ya han logrado reducciones en las emisiones operativas de gases de efecto invernadero de alcances 1 y 2 al cambiar parte de su suministro de energía a fuentes renovables. “Buscamos aprovechar ese progreso mediante el desarrollo de tecnología de batería eléctrica para reducir el uso de diésel en nuestras operaciones”, dijo Slattery.

Ambos grupos mineros creen que probar dos tipos de camiones de transporte eléctricos con batería en las condiciones de Pilbara proporcionará mejores datos y acelerará el aprendizaje.