Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Certificado Azul: La ANA ha certificado a 30 empresas, logrando un ahorro de aproximadamente 5,747,588 m3 de agua

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata, presidió el Simposio Internacional Escasez de Agua y Huella Hídrica.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata, presidió el Simposio Internacional Escasez de Agua y Huella Hídrica, donde afirmó que entre las prioridades de la institución se encuentran atender la demanda de agua para sus diversos usos, distribuir con eficiencia el recurso hídrico, desarrollar conciencia social participativa para la gestión de este vital elemento, así como proteger y recuperar la calidad del agua.

Zapata Cornejo también manifestó que para lograr estos objetivos se necesita la participación de empresas y otras instituciones en iniciativas que fomenten el uso sostenible del agua, como el Certificado Azul, iniciativa de la ANA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que promueve el uso eficiente y las buenas prácticas en la gestión responsable de este recurso. 

“Nos satisface saber que, hasta la fecha, hemos certificado a 30 empresas, logrando un ahorro de aproximadamente 5,747,588 metros cúbicos de agua”, enfatizó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua durante su exposición.

Durante el evento, se destacó las ponencias de Uruguay e Israel, éste último como país inspirador y ejemplo a seguir en gestión e innovación tecnológica, al ser una nación que ha logrado satisfacer las necesidades de agua a pesar de sus limitaciones geográficas y climáticas, ofreciendo valiosas lecciones para otros países que enfrentan desafíos similares como el Perú. 

Perú podría enfrentar una posible escasez de agua que afectaría la hidroenergía (81% de la electricidad del país) y un déficit hídrico en cuencas como Chillón-Rímac-Lurín (32% de la población).