Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel Cardozo: Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031

“Hemos pasado de tener una entidad que daba permisos a 25 oficinas gubernamentales. Además, a tener más de 250 procedimientos administrativos. El problema no se resuelve acomodando la burocracia. En los últimos años nuestra inestabilidad política no ha permitido reorganizar ninguna de las instituciones que tienen que ver con la minería”, agregó Cardozo. 

El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino de cara al 2031, gracias a la puesta en marcha de los proyectos en cartera y a las ventajas geológicas que tiene el país, expresó Miguel Cardozo, presidente y director ejecutivo de Alturas Minerals Corp., durante su presentación en el segundo día del Simposio– XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, yquien precisó que para alcanzar esa meta es necesario superar la tramitología, la conflictividad social y el avance de la minería descontrolado de la minería ilegal. 

Hemos pasado de tener una entidad que daba permisos a 25 oficinas gubernamentales. Además, a tener más de 250 procedimientos administrativos. El problema no se resuelve acomodando la burocracia. En los últimos años nuestra inestabilidad política no ha permitido reorganizar ninguna de las instituciones que tienen que ver con la minería”, agregó Cardozo. 

Cardozo fue enfático al mencionar que es necesario trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos de cobre en el país. “Para citar solo un ejemplo, en Arequipa hay identificados proyectos cupríferos por US$ 13 mil millones. Entre ellos podemos destacar Zafranal y Tía María, que no solo traerán un dinamismo e inyección económica al Perú, sino también mayor desarrollo para las poblaciones aledañas a las operaciones mineras”, acotó. 

Exploración minera 

Cardozo mencionó que es necesario invertir en exploración minera. “A nivel mundial hay un descenso notorio sobre el descubrimiento de nuevos proyectos mineros, sin embargo, y considerando que el cobre va a tener una subida en su demanda, pasando de 20 millones a 50 millones de toneladas métricas finas de cara al 2050, es necesario apostar por la exploración en el territorio peruano”, agregó.

“Somos un país que tiene una gran oportunidad histórica para convertirse en el primer productor de cobre a nivel mundial. Esto permitirá generar un desarrollo sostenible en el país. Para que esto se cumpla, es necesario trabajar de manera articulada y revisar los procesos burocráticos que coloca el Estado. No debemos retroceder más, el momento es ahora”, finalizó. 

Las más leídas