Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rómulo Mucho: Si no se hubieran retrasado Tía María y Conga, Perú ya estaría produciendo 4 millones de toneladas de cobre al año o más

“El Perú es un actor clave en el marco de la transición energética. Producimos 8 de los 17 minerales críticos que se encuentran en el mercado”, precisó Mucho.

Durante el primer día del XV SIMPOSIO, en el bloque de temático denominado “Metales del Futuro y el Rol de los Países de la Región”, se reunieron el ministro de Energía y Minas del Perú (Minem), Rómulo Mucho, y la Subsecretaria de Minería del Ministerio de Minería de Chile, Suina Chahuán, para conversar sobre los desafíos que enfrenta la industria en la región y resaltar la importancia de estrechar vínculos de cooperación e intercambio de experiencias en el rubro minero.

En la conferencia, el ministro Mucho precisó que, en el Perú, desde el año 2000, se han invertido alrededor de 87 mil millones de dólares en minería y “si en el 2011 no se hubiese retrasado, ni parado Conga, y [luego] Tía María, la historia hubiese sido otra. Estaríamos hablando de una producción de cobre de no menos de 4 millones de toneladas, incluso más”.  

“El Perú es un actor clave en el marco de la transición energética. Producimos 8 de los 17 minerales críticos que se encuentran en el mercado”, precisó Mucho. Por su parte, Chahuán resaltó que a nivel regional “existe una oportunidad de hacer más y mejor minería”, haciendo referencia a la acción de sinergias con otros países para tener un polo minero industrial.

En la actualidad, los países con recursos mineros, como es el caso de Perú y Chile, se enfrentan a los desafíos de tener una regulación eficiente para lograr un desarrollo seguro y sostenido que, a la vez, no renuncie a estándares sociales y ambientales. “El mayor desafío a nivel global que tiene la minería es la crisis climática que lleva a una transición energética hacia las energías renovables”, afirmó la subsecretaria de Minería. 

Al respecto, Mucho Mamani aseguró que es necesario “un uso eficiente de los recursos que genera la minería, lo que depende tanto del gobierno central como del regional y local”. 

En tanto, Chahuán explicó que, para desarrollar las energías renovables, será necesario una gran cantidad de minerales. Por ende, “si bien es un gran desafío, también es una gran oportunidad para proveer metales críticos para alcanzar esta transición energética”.

Rómulo Mucho añadió que en el Perú se tienen regiones con yacimientos con mucho valor, como es el caso de Cajamarca, donde con “cuatro o cinco yacimientos podríamos producir de un millón a millón y medio de toneladas de cobre”.

El Perú se encuentra entre los mayores productores de los principales metales para la transición energética. No obstante, “hay que invertir entre 20 a 25 mil millones de dólares si quisiéramos producir 1 millón de toneladas adicionales de cobre fino en el futuro”, concluyó el ministro. 

Las más leídas