Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloomberg: Southern espera iniciar construcción de Tía María luego de “verificar que estemos en un entorno social apropiado”

El proyecto estancado ha sido un símbolo de las dificultades de construir nuevas minas, una razón clave para el aumento del cobre a precios récord este año, ya que los inversores apostaron a que la demanda supere la oferta.

Southern Copper Corp. tiene la esperanza de comenzar la construcción tan pronto como este año del proyecto de US$1,400 millones Tía María, situado en la región de Arequipa a medida que las tensiones sociopolíticas disminuyan y las autoridades respalden el proyecto, según un despacho de Bloomberg, 

La compañía cuenta con los permisos para construir su proyecto Tía María durante años, pero una decisión de 2019 de aprobar su licencia desató semanas de protestas. El gobierno actual dice que lo apoya. “Se está viendo la oportunidad que esto presenta para la región y el país”, dijo el lunes en una entrevista con Bloomberg el director financiero, Raúl Jacob.

Desarrollar Tía María sería un gran negocio para la empresa, Perú y el mercado mundial del cobre. El proyecto estancado ha sido un símbolo de las dificultades de construir nuevas minas, una razón clave para el aumento del cobre a precios récord este año, ya que los inversores apostaron a que la demanda supere la oferta.

Southern Copper está trabajando con grupos de agricultores, construyendo casas y plantando árboles, con más de 200 personas trabajando en el área y US$350 millones en equipos listos para ser ensamblados, dijo Jacob.

Con todos los permisos y la aprobación de la junta en vigor, lo único que queda por hacer antes de apretar el gatillo de la construcción es “verificar que estemos en un entorno social apropiado para comenzar la construcción”, dijo Jacob.

La puesta en marcha de Tía María para finales de 2027 generaría las muy necesarias 120,000 toneladas métricas al año de metal para un mercado afectado por una serie de contratiempos en el suministro últimamente, incluido el cierre de una importante mina de cobre en Panamá.