Anglo American, objetivo de adquisición del gigante minero BHP, anuncia planes para vender algunos de sus activos en un intento de protegerse de ofertas actuales y futuras. La reforma, descrita por su director ejecutivo Duncan Wanblad como un “plan claro, convincente y decisivo”, desbloqueará valor para los accionistas de Anglo al crear una empresa “radicalmente simplificada” centrada en “activos de clase mundial”, señaló en una llamada a los medios tras el anuncio.
“Estas acciones representan los cambios más radicales para Anglo American en décadas”, añadió. El amplio plan de división, revelado hoy, permitirá a Anglo American vender su negocio de diamantes De Beers, su negocio de platino con sede en Sudáfrica y sus activos de carbón siderúrgico.
La compañía, que rechazó ayer la segunda oferta de BHP por US$43.000 millones, mantiene sus negocios de cobre, mineral de hierro y nutrientes para cultivos.
Anglo American posee tres de las 10 principales minas productoras de cobre de Sudamérica, con amplio margen de crecimiento. También es un importante productor de mineral de hierro de primera calidad, que históricamente ha representado la mayor parte de las ganancias de Anglo, y reducirá las inversiones en su negocio de fertilizantes recientemente adquirido de 1.000 millones de libras (1.260 millones de dólares) a 200 millones de libras (251 millones de dólares). en 2025.
El siguiente paso será encontrar inversores estratégicos que puedan apoyar la reanudación de las operaciones a gran escala en el proyecto de polihalita de Woodsmith, a partir de 2026, dijo el director ejecutivo Duncan Wanblad.