Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salar de Atacama: Tianqi Lithium amenaza con acciones legales contra SQM y Codelco por acuerdo

Tianqi ha insistido en que dicha operación sea vista y votada en una junta extraordinaria de accionistas. La discusión ha ido subiendo de tono en las últimas semanas.

El CEO de Tianqi Lithium, Frank Ha, ha declarado que tomarán acciones legales contra la sociedad Codelco-SQM debido al acuerdo que tiene SQM con Codelco por el Salar de Atacama. También menciona que Tianqi no tiene poder de veto en una junta, pero podría rechazarla junto a otros accionistas si consideran que el acuerdo no es en el mejor interés de la empresa. 

El ejecutivo, además, afirma que es insostenible seguir adelante con este acuerdo sin cumplir con la ley y que genera una situación jurídica delicada tanto para SQM como para Codelco.

Ante las declaraciones de Ha, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de SQM, ha respondido que la junta de acciones fue informada sobre esta alianza a través de un comunicado. 

Guerrero refiere que la estructura del acuerdo fue planteada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para asegurar la operación continua del Salar de Atacama. Guerrero destaca que el directorio de SQM ha cumplido con sus deberes de transparencia y seguirá proporcionando información pertinente sobre el proceso.

La controversia se centra en un Memorándum de Entendimiento (MdE) que fue hecho público el 27 de diciembre del año pasado, en el que Codelco y SQM definieron una asociación para explotar el Salar de Atacama.

Tianqi ha insistido en que dicha operación sea vista y votada en una junta extraordinaria de accionistas. La discusión ha ido subiendo de tono en las últimas semanas. Tianqi se refirió por medio de un comunicado publicado por La Segunda al resultado de la última junta extraordinaria de accionistas celebrada el día 24 de abril, y a la negativa de SQM de someter el acuerdo a la votación de todos los accionistas.