Los Gobiernos regionales, locales y universidades públicas cuentan con S/ 34,646 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El monto corresponde a los topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL) que permiten ejecutar proyectos e inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y comprende los recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones; recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional.
Del monto, los Gobiernos regionales cuentan con un tope de S/ 16,127 millones; los locales, S/ 16,745 millones; las universidades públicas, S/ 1,775 millones. El dinero podría ser destinado a proyectos e intervenciones de alto impacto contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos de manera descentralizada.
A nivel de regiones, las entidades públicas de Cusco (gobierno regional, gobiernos locales y universidades públicas) cuentan con un tope máximo de S/ 6,563 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, con lo cual encabezan la lista regional. También se destaca Áncash con S/ 3,784 millones y Arequipa con S/ 3,286 millones. A la fecha, las entidades públicas han adjudicado 18 proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos por S/ 293 millones.