Fortescue, con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), agencias gubernamentales, institutos de investigación y socios industriales, ha completado con éxito las pruebas de propulsión y maniobrabilidad de su Fortescue Green Pioneer registrado en Singapur en el Puerto de Singapur.
Las pruebas se realizaron utilizando 6,4 m3 (4,4 toneladas) de amoníaco líquido, en combinación con diésel y aceite vegetal hidrogenado (HVO), un biocombustible de segunda generación como combustible marino durante 10 días, desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo.
Este último hito se produce tras la realización exitosa de la primera prueba de combustible de amoníaco de doble combustible del mundo en el puerto de Singapur por parte del Fortescue Green Pioneer en marzo de 2024, en la que el buque recibió la aprobación de bandera del Registro de Buques de Singapur (SRS) y el “Gas Notación Fueled Ammonia” de la sociedad de clasificación DNV para utilizar amoníaco, en combinación con diésel, como combustible marino.
La aprobación y la notación se otorgaron tras la finalización de una serie de pruebas de combustible que se llevaron a cabo durante un período de siete semanas en febrero y marzo de 2024 utilizando cinco metros cúbicos (tres toneladas) de amoníaco líquido.
Incluyeron pruebas de los sistemas de almacenamiento de amoníaco del buque, las tuberías asociadas, el sistema de suministro de combustible de gas, los motores modernizados y la navegabilidad.