Central Puerto SA, el mayor proveedor de energía de Argentina, está en conversaciones para invertir en el proyecto Los Azules de la minera canadiense McEwen Copper Inc., según dijeron personas familiarizadas con el asunto a la agencia Bloomberg.
Después de firmar recientemente un acuerdo para una participación en el proyecto de plata y oro Diablillos en la provincia de Salta, Central Puerto se compromete a involucrarse en una segunda empresa minera, según una persona que no quiso ser identificada porque habla de negociaciones privadas. La compañía está considerando Los Azules, así como otros sitios de oro y plata.
Los Azules, en la provincia de San Juan, es uno de varios proyectos cupríferos argentinos en diferentes etapas de desarrollo que podrían convertir al país en un importante proveedor del metal para cables en una década.
McEwen quiere comenzar la construcción de su tajo abierto en 2026, pero primero busca una inyección de capital de US$ 130 millones para mantener el trabajo de exploración en marcha.
Central Puerto produjo el 15% de toda la electricidad de Argentina el año pasado, más que cualquier otra empresa, según su informe anual. Continúa gastando en nuevas centrales eléctricas, pero también ha estado diversificando su cartera de productos básicos con inversiones en silvicultura y, ahora, minería.