La iniciativa es impulsada hace 16 años a través de Minera Antucoya, Minera Centinela y Minera Zaldívar, para potenciar el desarrollo personal y mejorar las condiciones de vida de más de 400 personas y la de sus familias en territorios como María Elena, Sierra Gorda, Mejillones, Michilla, Calama Poniente y comunidades del Salar de Atacama, en Chile.
En esta versión, son 43 los estudiantes que acceden por primera vez a la beca que financia estudios y gastos operativos, 50 quienes la renuevan y 7 los que están egresando de carreras técnicas y profesionales.
“Para mí significa mucho esta beca porque es de gran ayuda para mi familia, ya que somos siete hermanos y dos estamos estudiando gracias a este apoyo. Yo la recibí por primera vez y mi hermana la renovó, así que súper agradecida”, dijo Elena Veas, estudiante de Técnico en Equipos Pesados y oriunda de Michilla. Ella es una de las 69 personas favorecidas con las Becas de Educación Superior para Comunidades de Antofagasta Minerals, que en esta versión benefició a 100 jóvenes de la región para potenciar su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En una emocionante ceremonia, los becados junto a sus familias, autoridades y ejecutivos del grupo minero celebraron los 16 años de este programa, que fomenta el acceso a la educación superior y contribuye a la empleabilidad y al desarrollo de capital humano en las comunidades vecinas a las operaciones de las compañías Antucoya, Centinela y Zaldívar.
El aporte que esta beca significa para las localidades de Sierra Gorda, María Elena, Mejillones, Michilla, Calama Poniente y comunidades del Salar de Atacama fue destacado por el seremi de Educación, Alonso Fernández, quien precisó que “nos alegra participar en esta instancia porque creemos en la educación como factor de cambio y movilizador social. Por eso necesitamos de aportes privados como Antofagasta Minerals, que ha entregado más de 400 oportunidades para los estudiantes y sus familias”.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, resaltó que este programa “nos permite transformar vidas, multiplicar las oportunidades de empleabilidad y mejorar las condiciones de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, reafirmando nuestro permanente compromiso con el desarrollo de la región y de sus habitantes para un futuro mejor”.
El programa benefició a 43 nuevos estudiantes; 50 renovantes; y 7 egresadas y egresados de carreras tan diversas como Geología, Derecho, Ingeniería o Enfermería, ofreciendo además tutorías y apoyo psicológico y vocacional. En este sentido, la directora ejecutiva de Fundación por una Carrera, Valentina Gran, manifestó que “nosotros como fundación no sólo apoyamos en todo este proceso en los primeros dos años, que son como los más difíciles, sino que también en el tema de egreso para enfrentar las entrevistas y la búsqueda de trabajo”.