SGS Perú proyecta para el 2024 un crecimiento del 15% en los ingresos de su área de servicios de consultoría ambiental, en comparación con el año previo. De acuerdo con Omar Bazán, coordinador técnico-comercial de SGS Perú, los sectores que más solicitan estos servicios son minería, hidrocarburos y energía, pero la demanda también viene creciendo en el sector manufactura.
“Los servicios más requeridos son los de monitoreo de biodiversidad, es decir, estudios de la flora y la fauna de las áreas de influencia de una operación. También los planes de rescate de especies y los instrumentos de gestión ambiental. Entre estos últimos, destacan las auditorías de complimiento de compromisos ambientales y los inventarios de pasivos ambientales”, comentó.
Bazán explicó que el crecimiento experimentado por el área de servicios de consultoría ambiental de SGS Perú ha obedecido en parte a la mayor consciencia que sobre estos temas tienen las empresas, con un mayor enfoque en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras metas de Sostenibilidad.
“De un lado hay una mayor regulación y fiscalización. Las multas por no cumplir los compromisos ambientales, dependiendo de la gravedad de la falta, pueden ir desde las 30 UIT hasta las 15,000 UIT, aproximadamente entre S/ 154,000 y S/77.2 millones. Pero también hay una mayor consciencia, las empresas de las industrias extractivas están asumiendo compromisos mayores de los que exige la ley”, dijo.
El ejecutivo añadió que este mayor interés de las empresas llevó a SGS Perú a apostar por el crecimiento de su área de consultoría ambiental, la cual hoy cuenta con un equipo de 30 personas, integrado por ingenieros ambientales, ingenieros pesqueros, biólogos, arqueólogos, sociólogos, entre otros especialistas.
“Tras una reestructuración y con la participación de un mayor número de especialistas, ganamos una serie de licitaciones de proyectos relevantes. De esta forma, entre el 2020 y 2023, los ingresos del área se quintuplicaron”, señaló.