En una entrevista con Energiminas, el presidente de la III Convención Agrominera – Agromin, Augusto Baertl, dijo que el encuentro abordará temas muy importantes para el progreso del país, como la cosecha del agua, la generación de valor y el desarrollo territorial, teniendo como pilares a las actividades mineras y agrícolas, que hoy son los motores de nuestra economía.
“Se van a tratar temas agrícolas como mineros. Como por ejemplo la cosecha del agua, en donde representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, del sector minero y un representante de la agroexportación van a comentar todos los esfuerzos que en común acuerdo se vienen haciendo en favor de maximizar la retención del agua y cómo promover la infiltración de los acuíferos. Porque Perú es uno de los países que más agua tiene, pero los peruanos decimos que no. Y no es un problema de falta de agua, sino que no se administra bien”, comentó el empresario.
En esa línea, aseveró que el segundo día del evento, que se desarrollará del 24 al 26 de abril en la Universidad Nacional Agraria La Molina, estará dedicado exclusivamente al desarrollo territorial, que es un concepto que va más allá de la agricultura y la minería.
“Tenemos que abocarnos al desarrollo territorial, y para hacer eso tenemos que saber escuchar y conversar. No estamos hablando de negociar, estamos hablando de conversar. Para que, por esa vía, se pueda generar confianza, respeto mutuo y transparencia en nuestra relación. Y así podamos acometer la tarea de planear el desarrollo de determinada localidad”, agregó el ingeniero.
De igual manera, sostuvo que el evento contará con la participación de Diego Macera y Elmer Cuba, “dos pesos pesados” que van a exponer sobre temas técnicos, económicos y políticos para promover una visión clara de la sinergía que hay entre minería y agricultura.
De igual manera, comentó que el Ing. Raúl Benavides hará una presentación del beneficio que está generando un proyecto de transformación en Compañía de Minas Buenaventura, en donde están separando contenido de manganeso de los concentrados de plata que producen en Uchucchacua, para convertirlos en un fertilizante de primer orden que puede usar la agricultura.
Asimismo, reveló que un científico canadiense hará una presentación sobre “rocas para alimentos”, y que un peruano especialista en desarrollo agronómico brindará una charla desde París.
“Habrá diferentes contribuciones y una agenda muy atractiva. Pero también habrá una segunda sala en donde están invitados los alcaldes, gobernadores, líderes comunales, las empresas y la academia para conversar con amplitud y franqueza sobre los alcances de esta relación proactiva entre la minería y la agricultura. Lo que se quiere es darle un espacio para que dialoguen en confianza”, detalló.
Finalmente, resaltó que que también se hablará de las experiencias de empresas mineras que están promoviendo agroindustria en pequeñas comunidades, facilitando el acceso a la tecnología de la agroindustria de exportación y a su vez logrando enlazarlos en la cadena productiva para llegar al mercado extranjero y recibir el total beneficio del valor de su producto.
“Al mismo tiempo, vamos a tener una feria en donde algunas autoridades y empresas van a mostrar los esfuerzos que están haciendo en favor de la sostenibilidad. Y todo se va a expresar de manera muy clara para que se conozca la relación y buena voluntad que hay entre minería y agricultura”, destacó.