Fernando Ortiz de Zevallos, gerente de Logística de Compañía de Minas Buenaventura, reveló que en los próximos 5 a 10 años la empresa pondrá un singular foco en tres de sus operaciones: San Gabriel, El Brocal y Uchucchacua, para lo cual demandará de importantes bienes y servicios. En ese sentido, en el networking “Buenaventura: Planes de Compras y Contratos para el 2024”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú, reveló cuáles serán las necesidades de la compañía y cómo busca que sea la relación con sus proveedores.
“Como comprenderán, nuestras necesidades son variadas, y como Buenaventura nos apoyamos mucho en nuestros proveedores y contratistas, ya sean proveedores comunales, locales, regionales y nacionales”, indicó el representante de la minera, quien también precisó que buscan relaciones de largo plazo tanto para bienes como servicios.
“En el caso de bienes lo que buscamos es migrar de contratos spot a contratos de precios abiertos donde podamos fijar condiciones comerciales. Donde también podamos familiarizarnos con el cliente y podamos tener una continuidad y eficiencia en la operación. Y finalmente apuntar a algún contrato de consignación donde de alguna manera los riesgos también son compartidos”, explicó.
Respecto al plan de compras de bienes de la compañía, dijo que están por lanzar un proceso para la compra de activos de laboreo minero, que es algo que obedece a un cambio en la manera estructural de cómo venían viendo las cosas.
“Nosotros hemos tercerizado muchas de las actividades, la mayoría. Ahora, en las actividades de producción y laboreo minero en las minas principales lo vamos a interiorizar. Lo vamos a manejar como compañía. Para eso evidentemente se necesita una compra de equipos para la empresa”, comentó Ortiz de Zevallos.
Asimismo, aseveró que tienen que hacer la adquisición de planta de agregados y concreto para el proyecto San Gabriel, y que van a entrar a un proceso de adquisición de bolas y aceros de molienda, fibras y aditivos de sostenimiento y GLP.
“Este año también vamos a licitar un contrato de explosivos y lubricantes. Y cemento también, que es algo más sectorizado. Para el 2025 serán los reactivos de planta, combustibles, aditivos, aceros de perforación, EPPs. Eso es para el próximo año. Y para el 2026 lo que son mallas de sostenimiento y reactivos”, detalló.
“Lo que buscamos en este tipo de contrato es tener contratos de largo aliento, no de un par de años. Más bien algo que nos permita la tranquilidad operativa y comercial tanto a la compañía como a nuestros proveedores”, subrayó.
Servicios
“Actualmente tenemos un proceso para el suministro de energía. Con Huanza tenemos 100 megas instalados pero eso no cubre nuestra demanda. Por eso estamos licitando un paquete adicional de suministro de energía. También seguridad patrimonial, transporte de concentrados, alquiler de equipos para las operaciones subterráneas, análisis de laboratorio, hotelería, ingeniería, consultoría, etc. Muchos de ellos lo estamos apuntando a contratos marco en donde podamos establecer condiciones comerciales a largo plazo y podamos trabajar de una manera continua”, indicó..
En esa línea, dijo que para el 2025 tienen la licitación de laboreo subterráneo para El Brocal, y que están en la búsqueda de consultores y constructores para trabajos de Obras por Impuestos, mantenimientos mecánicos y eléctricos, que son paradas de planta, perforación diamantina, tanto para trabajos en interior mina como también para nuestras operaciones distritales y generativas. También para transporte de residuos, estudios de calidad, servicios de habitabilidad, servicios médicos e estudios hidrológicos.
“Estamos dispuestos a escucharlos, no solamente queremos que reciban nuestros requerimientos, sino también queremos escuchar sus propuestas”, finalizó.