El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su profundo rechazo frente a lo sucedido el pasado jueves 4 contra la minera Poderosa, donde mineros ilegales en coordinación con organizaciones criminales derribaron dos torres de alta tensión, con el fin de afectar la operatividad de la unidad minera. El ministro refirió que trabajan en la reactivación de proyectos mineros para atraer inversiones pero “existen congresistas que se oponen radicalmente al progreso, a la generación de puestos de trabajo y el desarrollo del país”, enfatizó durante su entrevista con RPP.
En declaraciones a la prensa, el titular del Minem, sostuvo que hay un comando unificado del Ejercito con la policía con cerca de 300 efectivos y más de mil personas resguardando la seguridad de la empresa minera aurífera.
“Desde el ministerio iniciaremos por la revisión del Reinfo, porque el tema de la formalización minera se ha vuelto complejo, desde que las competencias fueron trasladadas a las direcciones regionales o las subgerencias regionales de Energía y Minas”, sostuvo Mucho.
Respecto a este tema, el funcionario manifestó la urgencia de declarar en estado de emergencia la formalización minera en el país, quizá hasta solicitar facultades extraordinarias que permitan legislar al respecto, sin alterar la Ley de Bases de la Descentralización.