Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cálidda instala las primeras 39 conexiones de gas natural en zonas altas de Lima

Cálidda prevé beneficiar a más de 400 familias con la conexión al gas natural, y ya no necesitarán cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían ser transportados hasta sus domicilios, cuyos accesos suelen tener rutas elevadas o escaleras.

Cálidda culminó con éxito la primera etapa de instalación de redes de gas natural en las zonas altas de la ciudad, con la conexión de 39 hogares de Bayóvar, San Juan de Lurigancho. Estas conexiones son un hito importante para la masificación del gas natural, pues hasta ahora no había sido viable tender redes en las zonas altas de la ciudad, debido a retos técnicos y de seguridad.

Sin embargo, gracias a un proyecto presentado por Cálidda y ejecutado en estrecha coordinación con el Osinergmin, estas dificultades han sido superadas en beneficio de más familias que esperaban con ansias la llegada de esta energía peruana.

“Nuestro primer proyecto para ofrecer redes de distribución de Gas Natural a nuestros vecinos de las zonas altas de Lima ya es una realidad. Trabajamos de la mano junto al Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin para construir un primer tramo ubicado en Bayóvar. Las zonas vulnerables son prioridad y el principal foco de la masificación, por lo cual este hito cobra especial importancia para nosotros y para todas las familias que se verán beneficiadas”, señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

En estas primeras cuatro etapas, Cálidda prevé beneficiar a más de 400 familias con la conexión al gas natural, y ya no necesitarán cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían ser transportados hasta sus domicilios, cuyos accesos suelen tener rutas elevadas o escaleras.

“Llevar el gas natural a los peruanos que viven en las zonas elevadas representaba una serie de desafíos técnicos y de seguridad, por lo cual convocamos a Cálidda para que, de manera conjunta, se desarrolle un proyecto piloto de instalación de redes de gas natural en San Juan de Lurigancho que garantice la seguridad, calidad y continuidad del servicio”, señaló Omar Chambergo Rodríguez, presidente de Osinergmin.

Este proyecto piloto, llamado Laderas, serviría como punto de inicio y referencia para la masificación del gas en el resto de laderas de la capital. La etapa de planificación e implementación fue supervisada por el organismo regulador, quien garantizó el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad en cada fase. 

En lo que va del año, Cálidda ha instalado 1.8 millones de conexiones en Lima y Callao, beneficiando a cerca de 8 millones de personas gracias al tendido de más de 17,000 kilómetros de redes de gas natural.