Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Castillo: Los conflictos no están relacionados con problemas medioambientales, sino con demandas económicas directas a las mineras

Corredor minero del sur: vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país.

Fernando Castillo, experto consultor de Gestión Social en Minería y Energía, destacó en el más reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la importancia económica de la minería, la agroexportación y los hidrocarburos en el país. El especialista afirmó que los conflictos en el país no están relacionados con problemas medioambientales, sino con demandas económicas directas hacia las empresas mineras.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de planificación y la ausencia de un adecuado Estado de derecho en el sector. Particularmente, señaló la situación crítica en el corredor minero del sur, donde se produce el 20% del cobre que el Perú vende al mundo. Esto es más o menos 2.5% del cobre que produce el planeta”, explicó. 

Es por lo que advirtió el incumplimiento de compromisos y la falta de intervención estatal efectiva en medio de bloqueos y conflictos en la vía pública. “El país le ha dado una atención sin planeamiento, sin estado de derecho, sin acercamiento de funcionarios, incumplimiento a compromisos”, sentenció. 

Castillo instó a la comunidad a despejar las vías públicas y buscar el diálogo constructivo como medio para resolver los conflictos, destacando la importancia de una intervención estatal eficiente para garantizar el respeto por el Estado de derecho y evitar injusticias en las demandas de la comunidad.

“¿Dónde está la intervención del Estado?, ¿los funcionarios del Estado están validando los reclamos de la comunidad, viendo si son o no son justos?”, señaló el jueves. “En el año 2023-2024 no hay un solo conflicto vinculado a temas medioambientales. Todos giran en torno a preguntas como ‘¿cuánto vas a pagarme por transitar?’ o ‘¿cuánto me vas a dar por operar?’. Algunos lo llaman coexistencia, pero en realidad es extorsión”.