Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Anglo American Perú, comentó que el agua fue la principal preocupación de Moquegua durante la Mesa de Diálogo entre los años 2011 y 2012. Los temas vinculados al recurso hídrico fueron analizados en profundidad, estableciéndose compromisos para proteger la calidad del agua e incrementar su disponibilidad para la población y agricultura. El cumplimiento de estos compromisos son supervisados por el Comité de Monitoreo de Quellaveco.
El esquema hídrico de operación de Quellaveco se abastece con agua del río Titire, que no es apta para el consumo humano ni la agricultura, y una pequeña parte proviene de la presa Vizcachas.
La ampliación de la capacidad de la Presa Vizcachas de 28 a 60 millones de metros cúbicos (MMC) fue resultado de este diálogo. Esto se hizo para poder atender los requerimientos de la población, como por ejemplo la entrega de 6.8 MMC anuales para la ampliación de la frontera agrícola en Moquegua.
Durante su exposición, Serpa también mencionó la entrega de 10 MMC para la cuenca del río Tambo. “En época de estiaje mejoramos la calidad del recurso aguas abajo al momento que tomamos agua naturalmente mineralizada del Titire y entregamos agua limpia desde la presa Vizcachas”, aseguró.
Quellaveco, una inversión superior a los US$5,000 millones, incorporó desde su diseño, un enfoque sostenible y de valor compartido, que permita desarrollar una operación minera que mejore la disponibilidad y calidad del agua para la agricultura de Moquegua.
“Nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas es un gran reto. Y nuestro esquema agrominero comparte la visión de generar sinergias para generar el desarrollo de las comunidades que están en nuestro entorno”, explicó Eduardo Serpa.
“En Anglo American creamos minas bajo la estrategia FutureSmart Mining, que tiene tres aspectos fundamentales: tecnología, digitalización y sostenibilidad. Sobre los dos primeros, Quellaveco cuenta ya con un esquema de uso de agua muy eficiente, disminuyendo al mínimo la cantidad de agua fresca requerida y potenciando el reciclaje de agua para su operación”, precisó.