Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gold Fields inició producción en su minas de oro Salares Norte, en Chile

Salares Norte aumentará en un 40% la producción de oro de Chile y lo posicionará como uno de los principales productores del metal en Sudamérica.

Gold Fields Limited inició la producción en su mina Salares Norte en la provincia chilena de Atacama con el vertido de su primer doré de oro y plata el 28 de marzo de 2024. Esto representa un hito importante para Gold Fields, que ha llevado el proyecto desde el descubrimiento, pasando por la exploración y el desarrollo hasta la producción durante los últimos 13 años.

Mike Fraser, director ejecutivo de Gold Fields, dice: “La construcción de Salares Norte se debe a la innovación, la experiencia, el compromiso y la perseverancia de los equipos que trabajaron en el proyecto. Construir una mina remota a 4.500 m sobre el nivel del mar con temperaturas invernales de hasta -20 grados Celsius y en medio de una pandemia global es una hazaña increíble”.

“Este es un proyecto de clase mundial con uno de los perfiles de costos más bajos de la industria y un período de recuperación de menos de tres años a los precios actuales del oro”, añade Fraser. “Presenta un crecimiento significativo y una mejora del valor de nuestra cartera y contribuye significativamente al perfil de flujo de caja de Gold Fields durante los próximos años”.

Los circuitos A y B de la planta de procesamiento ya han sido puestos en servicio y entregados al equipo operativo. La aceleración de la mina hasta el estado estable está avanzando con una producción de oro equivalente de 250,000 onzas. Se espera que la producción promedio de oro equivalente durante los primeros cinco años de vida de la mina (2025 – 2029) sea de 485,000 onzas por año.

Los costos del proyecto han aumentado debido al retraso en la puesta en marcha, así como al aumento en el número de contratistas en el sitio y las tarifas más altas de los contratistas. La minería continuó según lo planeado a lo largo de 2023 y el primer trimestre de 2024, con un acumulado de 87,2 millones de toneladas de residuos movidos a finales de diciembre de 2024 y 2,3 millones de toneladas que contenían 520.000 onzas de oro equivalente en existencias.

La mina tiene un impacto económico y social significativo y positivo en la región de Atacama y Chile en general. Salares Norte aumentará en un 40% la producción de oro de Chile y lo posicionará como uno de los principales productores del metal en Sudamérica. Es el primer proyecto totalmente nuevo en el país vecino en más de una década, creará aproximadamente 900 puestos de trabajo permanentes y aportará aproximadamente US$ 800 millones en impuestos directos e indirectos durante su actual vida útil de 11 años.