La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) decidió suspender la Oferta Pública de Adquisición (OPA) Previa formulada por Niagara Energy S.A.C. para la adquisición de un número mínimo de 2,725,876,861 acciones comunes representativas del capital social de Enel Generación Perú S.A.A. (aproximadamente el 86.95% del número total de acciones comunes) y hasta por un número máximo de 3,134,886,677 acciones comunes de dicho emisor (100% de las acciones comunes). La operación de compraventa de Enel Generación Perú a Niagara Energy tiene un valor estimado de US$1,400 millones.
Esta suspensión estará vigente hasta que la SMV “resuelva sobre la solicitud de excepción presentada por el ofertante respecto al cumplimiento de determinados requisitos previstos en el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión, aprobado por Resolución CONASEV N° 009-2006-EF/94.10 y modificatorias, y que se determine que no existen supuestos que justifiquen la suspensión de la referida oferta, según lo dispuesto por el artículo 17 del citado reglamento”.
“Durante la suspensión de la vigencia de la OPA Previa, y sin perjuicio del hecho que la solicitud de excepción está relacionada con la admisibilidad, corresponde evaluar también la viabilidad de formular requerimientos relacionados con la veracidad y suficiencia de la información materia de los documentos informativos de la OPA Previa, así como verificar que, en el marco de dicha oferta, no se presenten prácticas o actividades que pudieran afectar la transparencia del mercado o el interés de los inversionistas”, precisa la resolución.
El pasado 20 de marzo, Niagara Energy, controlada por el fondo de inversión global Actis, emitió una OPA para hacerse del 100% de las acciones de Enel Generación Perú, como parte de la operación de compraventa entre ambas partes.