Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de Codelco: “Es una tremenda oportunidad la que tenemos como país de avanzar en conocimiento en el área de los salares y del litio”

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó el rol protagónico que tiene Chile en la transición energética y específicamente del litio en la electromovilidad y la necesidad de mayor investigación.

Representantes de Codelco y a productora de litio SQM se reunieron con la ministra chilena de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en el primer encuentro de colaboración público-privada en la materia.

“Esta cooperación tiene como objetivo diseñar un futuro donde el desarrollo de la producción del litio considere también la protección del medioambiente y permite el trabajo sustentable con las comunidades y el desarrollo de los territorios”, explicó la ministra Etcheverry tras el encuentro.

Para lograrlo, reforzó que “se requieren universidades fortalecidas, investigación y desarrollo, el trabajo de distintos actores y de muchas capacidades de bienes públicos, que el Estado tiene que proveer para que esta articulación sea efectiva y se proyecte hacia el futuro”.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó el rol protagónico que tiene Chile en la transición energética y específicamente del litio en la electromovilidad y la necesidad de mayor investigación. “Es una tremenda oportunidad la que tenemos como país de avanzar en conocimiento en el área de los salares y del litio. En esta tarea estamos profundamente comprometidos y es imprescindible la colaboración entre el Estado, las universidades, las comunidades del territorio y las empresas privadas y públicas”, aseguró.

Pacheco fue acompañado a la reunión por el gerente de Desarrollo de Negocios, Jaime San Martín, mientras que por SQM participaron su gerente general, Ricardo Ramos, y el vicepresidente senior de Servicios Corporativos, José Miguel Berguño.

Este país está bendecido con recursos naturales, y para que se transformen en riqueza para el país, sin afectar al medioambiente y dándole valor a las comunidades y al entorno, la investigación y el desarrollo son fundamentales. Con la ministra y su equipo estamos perfectamente coordinados en lo que es necesario: fortalecer las universidades públicas y privadas en el norte, porque necesitamos profesionales destacados, y afianzar la cooperación entre empresas y el Estado”, enfatizó Ramos.