Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Walter Tejada: Perú debe aprovechar presupuesto mundial de exploración para cobre, litio y níquel

Latinoamérica continúa liderando las regiones con mayor presupuesto de exploración recibidos, con el 3.4% del total global.

El presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), Walter Tejada, señaló que a pesar del contexto internacional complicado para financiar la exploración minera, hay un creciente interés por explorar metales críticos como el cobre, litio, níquel y otros.

Si bien Tejada reconoció que el presupuesto global de exploración del 2023 se redujo en 3% comparado con el año 2022, existe la necesidad de asegurar el suministro de dichos metales para impulsar la transición energética y mitigación del calentamiento global, por lo que la inversión para ello crecerá o, por lo menos, se mantendrá. 

“Latinoamérica continúa liderando las regiones con mayor presupuesto de exploración recibidos, con el 3.4% del total global. En 2023, la región creció 2% para un total de US$ 3,380 millones. En el caso del Perú, el año pasado la inversión en exploración totalizó US$ 433 millones, lo que representó un incremento de 2.4% respecto al año anterior y, según el Ministerio de Energía y Minas, la mayor cifra en 5 años”, detalló.

El Perú tiene un gran potencial geológico y es uno de los principales productores mundiales de cobre, mineral esencial para la descarbonización de la matriz energética.

El también gerente de Operaciones Américas en BHP Exploration consideró que Perú y Latinoamérica “tienen el potencial de crecer si sabemos aprovechar las oportunidades y crear las condiciones favorables para traer más inversión”.

Tejada también indicó que solo 1.5% del territorio del Perú es utilizado para actividades de producción o exploración minera y, a pesar de ello, el país se ubica entre los primeros puestos de producción mundial de diversos metales. 

“Existe un enorme potencial por aprovechar y poner en valor los recursos que el Perú tiene. Necesitamos hacerlo facilitando la exploración con reglas claras, simples y predecibles”, apuntó. “Creemos que la cartera de proyectos de exploración minera que actualmente consta de 70 proyectos, fácilmente podría crecer en los siguientes 5 años al 50% o incluso duplicarse si hubiera condiciones favorables para invertir”.