Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Si pasa algo, disparo”: amenazas en minera Shougang

El alternado (y la amenaza grabada en video) se originó por "las protestas de pescadores artesanales por el bloqueo de una vía" y "el ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes debe actuar con prontitud", dijo el congresista Juan Burgos en su cuenta en la red social X.

En Marcona, región Ica, un funcionario chino de la minera Shougang Hierro Perú —según el testimonio del congresista Juan Burgos— amenazó con disparar a efectivos de la policía nacional y a integrantes de la comunidad pesquera local.

El alternado (y la amenaza grabada en video) se originó por “las protestas de pescadores artesanales por el bloqueo de una vía” y “el ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes debe actuar con prontitud”, dijo el congresista en su cuenta en la red social X. Y añade: “Esta protesta es porque según denuncias de pescadores artesanales, la empresa habría bloqueado el acceso a la zona de playa de la caleta de pescadores de la bahía de San Nicolás colocando tranqueras, violando los derechos fundamentales al trabajo y al libre tránsito”.

Producción

En enero de 2024, la producción nacional de hierro registró un total de 1,126,472 toneladas métricas finas (TMF), reflejando una disminución de 6.6% con relación a lo reportado en enero del año previo (1,206,172 TMF), a consecuencia de un ligero descenso en el nivel de producción de Shougang Hierro Perú (-7.4%). 

Shougang Hierro Perú produce el 98.1% del mineral de hierro peruano, mientras que Minera Shouxin Perú el porcentaje restante.