Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cochilco: En el corto plazo las decisiones de la Fed generan volatilidad en el precio del metal

La Fed decidió el martes mantener sin cambios el tipo de interés oficial argumentando que si bien la economía ha avanzado hacia el logro de los objetivos (precios estables y empleo balanceado) consideran que la inflación sigue alta.

​El precio del cobre comenzó la semana transándose en el valor más alto desde abril de 2023, corrigiéndose a la baja los días posteriores debido al fortalecimiento del índice dólar que terminó con una estrecha correlación con el precio del cobre  contrarrestando los positivos datos económicos sectoriales de China, según el usual análisis de fin de semana de Cochilco.

En el ámbito macroeconómico, siempre según la citada entidad, el mercado inmobiliario fue uno de los protagonistas de la semana pues las estadísticas de febrero de construcción residencial en EE.UU. dieron importantes señales de recuperación. Los permisos de construcción aumentaron un 1,9% en febrero respecto al mes anterior, mientras que los inicios de construcción aumentaron un 10,7% y el número de viviendas terminadas fue un 19,7% mayor para el mismo período.

La Fed (Reserva Federal de EE.UU) decidió el martes mantener sin cambios el tipo de interés oficial argumentando que si bien la economía ha avanzado hacia el logro de los objetivos (precios estables y empleo balanceado) consideran que la inflación sigue alta y que no está garantizado aún un retorno sostenido hacia la meta de 2%. A pesar de esto, esperan tres recortes de tasas por 0.75 puntos en total antes de fin de año.

A lo largo de la semana las perspectivas del precio del cobre fortalecieron el perfil alcista de mediano plazo tras el anuncio de recortes de producción de parte de las fundiciones chinas y la publicación de indicadores económicos que resultaron mejor de lo esperado fortaleciendo la visión alcista de los precios. Sin embargo, en el corto plazo las decisiones de la Fed generan volatilidad en el precio del metal.

Las perspectivas de recuperación se apoyaron también en el resultado del índice de producción compuesto Flash PMI de S&P Global que registró 52.2 puntos en marzo, ligeramente inferior al valor de 52.5 en febrero, siendo el sector manufacturero el más destacado con su mayor ritmo de crecimiento desde mayo de 2022. 

China, por su parte, publicó los resultados de febrero de indicadores de inversión urbana (+4,2%), ventas minoristas (+5,5%) y producción industrial (+7%) los que superaron las expectativas del mercado (gráficos 4 al 6) generando optimismo respecto de las perspectivas futuras que apuntan hacia un retorno de la actividad económica. 

Por otro lado, “las principales fundiciones de cobre de China se preparan para una importante reunión trimestral la próxima semana, donde se espera que las discusiones se centren en estrategias de producción debido a la brusca caída de las tarifas de procesamiento y refinación, que nuevamente registró descensos en su tarifa spotamenazando la rentabilidad de la industria”, dijo Cochilco.