Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minsur prepara inversión de US$412 millones para aprovechar estaño en la veta San Germán, en mina San Rafael

Específicamente, se incluirá el minado de la zona de San Germán, a fin de aprovechar la explotación de todo el recurso mineral de estaño hasta fines del año 2028.

La productora de estaño, cobre y oro Minsur planea ejecutar una inversión de US$412 millones en su unidad productiva San Rafael, en Puno, y así asegurar la continuidad de las operaciones de explotación subterránea.

Según el documento de la minera del Grupo Breca enviado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el objetivo principal del proyecto propuesto es dar continuidad a las actividades de explotación subterránea para la extracción de minerales de estaño en la zona de San Rafael e iniciar las labores de explotación en la zona de San Germán.

Minsur explica que para la continuidad de las operaciones de San Rafael,  requiere incluir el minado de las vetas exploradas en la zona de San Germán y continuar la profundización y expansión lateral de las actuales labores de explotación subterránea en la zona de San Rafael. Específicamente, se incluirá el minado de la zona de San Germán, a fin de aprovechar la explotación de todo el recurso mineral de estaño hasta fines del año 2028.

Las modificaciones propuestas se aplicarían en diversos componentes, como en el sistema de tratamiento de aguas (STA), la planta de tratamiento de agua potable de la zona Industrial y la zona Cumaná. La empresa también planea ejecutar la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD), así como dar continuidad a las labores de explotación subterránea.

En enero, la producción de estaño alcanzó la cifra de 2,530 TMF, reportando un aumento significativo de 179.7% en contraste a lo reportado el mismo mes de 2023 (905 TMF). Minsur es la única empresa productora de estaño en el país.