Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Litio: SQM planea pasar concesiones mineras a Codelco en nueva asociación

SQM sostuvo que discutió planes para la asociación con Codelco, que aún está en negociación, en una junta de accionistas.

La minera chilena de litio Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) planea transferir a la productora estatal de cobre Codelco sus concesiones mineras y otros derechos en el salar de Maricunga en Chile, dijo la compañía en un comunicado divulgado por Reuters.

SQM sostuvo que discutió planes para la asociación con Codelco, que aún está en negociación, en una junta de accionistas.

El proyecto de litio Salar de Maricunga en Chile, también conocido como Proyecto Blanco, es vecino de las propiedades mineras que Codelco ya poseía en dicho salar. 

Codelco culminó en mayo de 2023 los trabajos de perforación contemplados en la campaña de exploración de litio en el Salar de Maricunga con auspiciosos resultados. En términos de concentración del recurso, los números preliminares configuran a este salar como el segundo mejor del mundo después del Salar de Atacama.

De las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l. 

En total se perforaron en el salar 2.368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo.